Ylenia Baglietto sobre "Acacias 38," Maitino y Ser Una Bomba de Energía
Catalina Fuentes y Karen Frost
No es ningún secreto que aquí en WhatAboutDat nos encanta la televisión en español. Desde Chile a México, de Argentina a España, si hay mujeres queer, estamos ahí con palomitas de maíz. Una de nuestras mejores elecciones en este momento, en español o no, es la historia lésbica de "Acacias 38", una telenovela española. "Maitino", el acrónimo de Maite Zaldúa (Ylenia Baglietto) y Camino Pasamar (Aria Bedmar), cuenta la historia de una artista y su joven estudiante que se enamoraron en la España de 1913. Como cualquier historia de telenovela, hay una relación clandestina, una madre intrigante y, por supuesto, muchas, muchas lágrimas. (Si no has visto la historia aun, este video de fanáticos de YouTube resume la belleza de la relación). Podríamos hablar épicamente sobre los méritos de la historia en sí, pero lo más destacado, lo que diferencia a Maitino de la mayoría de las otras historias de lesbianas en el aire ahora mismo alrededor del mundo, es la actuación.
Hemos visto muchas historias de lesbianas. Cientos y cientos, de hecho, abarcando una sólida representación en TV y cine durante los últimos veinte años. Lo que coloca a Maitino en el primer escalón de las historias de lesbianas es la actuación absolutamente destacada de Baglietto y Bedmar. Es raro tener no una, sino dos actrices extraordinariamente talentosas, y que brillan absolutamente en sus papeles. La empatía que pueden crear a través de sus personajes y la química entre ellas es una delicia absoluta de ver.
No es una sorpresa entonces que Maitino haya estado construyendo una base internacional de fans. Aunque "Acacias 38" se transmite en español, amables traductores han ayudado a difundir la historia en al menos otros nueve idiomas a través de la subtitulación. Casi todas las entrevistas en video de Baglietto y Bedmar se han traducido al inglés, pero pensamos que ayudaríamos a los Maitiners de habla inglesa haciendo una entrevista escrita que tradujimos del español al inglés (¡aunque Baglietto sí habla inglés!). De esa manera, cualquiera que busque en Google la "entrevista en inglés de Ylenia Baglietto" lo encontrará. Antes de comenzar, no sabíamos que podíamos amar a Baglietto más de lo que ya lo hacíamos. Estuvimos equivocados. Tú también lo harás. #BombaDeEnergía.
1. Primero que todo, ¡felicitaciones por la popularidad de Maitino! No todas las parejas de lesbianas en la televisión son tan queridas automáticamente, y definitivamente no todas las parejas desarrollan seguidores internacionales. ¿Qué crees que hace a Maitino tan exitoso con los fanáticos LGBTI?
Ylenia: Pues, la verdad es que yo al principio pensaba que la trama de Maite y Camino era tan exitosa entre los fanáticos LGBTI precisamente porque las mujeres homosexuales, sobre todo, necesitan referentes en el audiovisual (tv). Pero es verdad que me he ido dando cuenta en estos meses y hablando con las fans, de que realmente lo que a ellas les gusta y por lo que se sienten muy identificadas es porque no se ha creado una relación entre dos mujeres estereotipada, sino que se ha creado una relación entre dos seres humanos y punto. Y no se juzga ni como se besan ni como se abrazan ni como se relacionan entre ellas, sino que simplemente se quieren, se aman y yo creo que lo que ellas necesitan es eso (las fans), verse reflejadas. Entonces yo creo que, bueno, que Aria y yo de alguna manera hemos conseguido… pues que Maite y Camino sean una pareja libre en el amor.
2. ¿Qué te atrajo del personaje de Maite?
Ylenia: Lo que mas me atrajo del personaje de Maite es que era una mujer adelantada a su época. Una mujer muy moderna para vivir a principios del siglo XX, en 1913-1914 en este caso en la serie. Me pareció que es una mujer muy valiente, que a pesar de lo que digan a su alrededor, ella tiene sus propias ideas y las lucha. Lucha porque sus ideas se hagan mas populares dentro de una sociedad mas tradicionalista. Y también me encanto el hecho de que ella fuera artista, sobre todo porque me toco trabajar otra parte de lo artístico que no tenia nada que ver ni con la actuación, ni con la danza ni con el baile que es mas o menos a lo que yo me dedico, entonces de pronto el poder pintar, esculpir, me pareció algo muy atrayente de personaje de Maite también.
3. En una entrevista con RTVE sobre el programa, has hablado de la química especial que tienes con Aria. Muchas actrices se han referido a este tipo de química como algo raro y único que no se puede fabricar. ¿Puedes describir a los lectores lo que se siente al filmar una escena y experimentar esa química?
Ylenia: Pues, lo que se siente al sentir química con el otro actor—con la otra actriz en este caso—es que encuentras la verdad del personaje mucho más fácilmente, porque te miras a los ojos y sin querer encuentras la emoción en lo que el otro actor te esta dando, el te lo da—o ella en este caso—te lo da y tu lo recibes. Y la emoción que sale de eso es de verdad. Es verdadera porque estas escuchando y estas en el aquí y en el ahora. Entonces es casi como que las palabras que fluyen fuesen tuyas a pesar de que sean de un guionista, no? Entonces es maravilloso cuando encuentras a un partner con el que te entiendes y tienes química, como en mi caso con Aria. Es impresionante porque verdaderamente creo que eso se transmite hacia afuera y por eso creo que, pues, que los espectadores están tan enamorados de Maitino, no? Porque creo que esa verdad que encontramos la una con la otra se trasmite.
4. En la misma entrevista, mencionas diálogos improvisados en tus escenas con Aria. Además del famoso “¡Cállate!", ¿Qué otras escenas o diálogos improvisaron o cambiaron tú y Aria que nos puedas comentar?
Ylenia: Pues, mira, la verdad es que otro de los momentos muy divertidos que ocurrieron de verdad fue cuando el personaje de Ildefonso entra en acción en la serie. Y es que todo el rato yo decía “Idelfonso” pero era “Ildefonso,” entonces hubo un momento en la secuencia en la que yo estaba celosa y le digo a Aria: “¡pueees bueno el idelfon ese, idel o bueno como se llame!” Y me salió del alma, y cuando cortamos, me dijo el director: “Ylenia ha estado fantástico de hecho. La vamos a dejar tal cual, porque queda super, super bien.” Porque claro yo en esos celos que estaba sintiendo que yo de repente dijera “idel, id il i como se llame, como se llame, como se llame ese…” Pues, eso la verdad que luego gusto mucho así que esa es otra de las anécdotas super divertidas que tenemos, además del “¡Cállate!"
5. ¿Tienes una escena favorita de Maitino?
Ylenia: Pues la verdad es que me cuesta muchísimo siempre elegir una escena entre todas las escenas de Maite y Camino, porque me parece que cada una de ellas es especial. Y a la vez es muy interesante para nosotras el poder trabajar todo tipo de emociones porque desde que empezamos en la serie, desde que Maite y Camino se conocen, les están pasando todo tipo de emociones. Entonces es que seria imposible para mi poder elegir una. Como bien sabemos el “cállate” es una secuencia mas especiales que tenemos, que me encanta por supuesto, pero no me quedaría solamente con esa. Me quedaría con todos los momentos especiales que viven Maite y Camino.
6. Aria trae algo único a Maitino y es que ella también se identifica como una personas LGBTI. ¿Qué has aprendido de ella acerca de la experiencia LGBTI que aplica a tu rol como Maite? ¿Los escritores también han incorporado sus comentarios?
Ylenia: Pues la verdad lo que he aprendido respecto a la comunidad LGBTI, desde que interpreto a Maite es que, aunque creemos que no, hay muchísimas diferencias entre ser una pareja homosexual entre hombres y una pareja homosexual entre mujeres, creo que hasta en eso la sociedad es machista y siempre ha costado mas reconocer y aceptar a dos mujeres que se aman que, bueno, a dos hombres, no? Es verdad que todo ha estado condenado durante muchísimos años, cualquier relación homosexual o cualquier relación libre, pero aun así creo que las mujeres siguen sufriendo mas que los hombres y que todavía les falta poder sentirse libres a nivel sexual y a nivel amoroso.
7. ¿Ha cambiado tu comprensión o visión sobre la comunidad LGBTI ahora que das vida a Maite? Y si es así, ¿cómo?
Ylenia: La verdad es que mi visión no ha cambiado demasiado. Yo siempre he tenido una forma de ver el amor muy libre y creo que los seres humanos se deben amar. Y si se aman y se quieren da igual su sexo, da igual donde vivan, da igual la cultura, creo que las personas, todos los seres humanos, deberían sentirse libres a la hora de amar. Entonces tampoco es que haya cambiado demasiado mi visión, es verdad que ahora lo que si he hecho ha sido vivirla desde dentro, no? Vivirla desde mi propio cuerpo interpretando a Maite, pero como tal, como visión, yo creo que, vamos que sigo viendo el amor. Podría verlo si es posible aun un poquito más. Quiero que, por favor, que llegue un momento en la vida en el que nadie tenga que salir del armario, porque entonces el día que nadie tenga que decir a quien amas, sino simplemente que amas, entonces habremos dado un paso adelante.
8. Las historias LGBTI ambientadas en las generaciones anteriores son inherentemente sobre vivir ocultos y con miedo. Sin embargo, Maitino se trata de valentía y coraje. ¿Es este un enfoque consciente del programa, o es un reflejo de tu personalidad y la de Aria?
Ylenia: Son los guionistas y la dirección de la serie, la dirección, la producción…todo el equipo los que deciden como quieren que sean los personajes. Nosotras simplemente hacemos caso a esas directrices e interpretamos a los personajes. Por supuesto, si hay algo en lo que tu no estés de acuerdo, se habla y se comenta y se llega a diferentes acuerdos; porque a veces dices “es un trabajo diario”, entonces a veces igual, como hay muchos guionistas o muchos directores distintos. Pues, a veces puede parecer un trabajo incoherente con lo que se ha hecho el día anterior, pero bueno, eso no es nada mas que hablarlo y se llega a acuerdos con el equipo. Pero son ellos los que deciden como son los personajes. Luego nosotras nos encargamos de interpretarlos lo mejor posible y lo mas cercano a lo que ellos nos piden. Por supuesto que al final ese es nuestro trabajo.
9. En los últimos veinte años, algunas de las parejas de TV de lesbianas más populares a nivel mundial provienen de España. ¿Por qué piensas que España es tan buena contando historias de lesbianas?
Ylenia: Bueno, al parecer en España es uno de los países es los que mas se acepta la homosexualidad, entonces creo que eso también tiene que ver en que a la hora de contar historias en el audiovisual (TV), los guionistas se sienten mas libres y con menos censura que en otros países. Que con esto no quiero decir que no la haya (censura ) porque seguro que la hay y por eso creo que todavía triunfan tanto este tipo de historias del colectivo LGBTI; porque se necesitan por supuesto. Pero bueno comparando con otros países del mundo…pues creo que son un poquito mas libres y por eso se pueden contar las historias como se cuentan.
10. En la entrevista de RTVE, tu hablas sobre la diferencia entre el trabajo en el escenario teatral y la televisión, ya que, en el teatro, hay una relación directa con el público, pero en la televisión, la gente se te acerca en la calle o responde en las redes sociales. Para Maitino, la mayoría del fandom existe en línea. ¿Puedes hablar más sobre cómo te influye tener una base de fans de Internet tan entusiasta? ¿La popularidad de Maitino te ha afectado en tu vida diaria?
Ylenia: Pues la verdad es que claro que me a afectado en mi vida diaria el hecho de tener fans en las redes, porque al final es verdad que ahora paso mas tiempo mirando las redes sociales e intentando acercarme lo máximo posible a las personas que nos están dando su apoyo, que son las Maitiners, a toda la gente que intenta…pues, bueno, que esta historia se vea en mas partes del mundo, entonces al ver, yo al ver que está teniendo tantísimo existo y esta siendo una referencia para muchísimas mujeres en el mundo…pues lo que quiero también es agradecer y seguir participando de este fenómeno. Y creo que en es lo que me ha cambiado sobre todo la vida, en que cada mañana me levanto e intento apoyar esta causa y agradecer a todas las fans, lo que hacen por mí, por Aria, por Acacias y por este colectivo a la vez.
11. Maite Zaldúa es bastante llamativa y mundana; una pintora que asistió a los salones artísticos más famosos de París. En su entrevista con RTVE, Aria te describió como una bomba de energía. ¿Cómo es Ylenia Baglietto en su vida diaria?
Ylenia: Bueno Ylenia Baglietto en su vida diaria es una bomba de energía. Yo siempre intento ver la vida positivamente, e intento disfrutar todos los momentos que la vida me da y por eso intento tomarme las cosas de una manera muy positiva. Y, bueno, cuantas mas cosas pueda aprender y hacer cada día de mi vida, pues, creo que mas me voy a nutrir y por eso no para quieta por eso. Tengo ganas todo el rato de hacer cosas nuevas, de conocer gente nueva, de divertirme, de sonreír a la vida y, bueno, creo que por eso el resto de las personas me ven así, con tanta energía, porque no para un segundo. Soy muy entusiasta—muy, muy entusiasta—y, bueno, me encanta mejorar, en cada cosa que hago en mi vida, ya sea a nivel personal, emocional, a nivel de pareja, de familia, de amigos, de trabajo, todo. Y como quiero mejorar en todo eso, pues, no puedo parar. Tengo que seguir trabajando tooodo el rato para poder conseguir mi pequeño reto en cada ámbito cada día.
12. ¿Qué es lo que más admiras de Maite? ¿Qué tanto hay de Maite en Ylenia y qué tanto hay de Ylenia de Maite?
Ylenia: Bueno, pues, como bien he dicho antes lo que mas admiro de Maite es lo valiente que es. Es una mujer que sabe lo que quiere en la vida y lucha por ello, y creo que eso tiene mucho que ver con Ylenia. Yo, bueno, a veces no tengo tan claro lo que quiero, pero en cuanto sé y lo aclaro y sé lo que quiero, lucho a muerte y voy a por ello hasta poder cumplir lo que quiero, no? A veces no se cumple, tampoco me enojo por ello, pero me gusta por lo menos dar todo de mi y sentir que, bueno, que, si no ha salido, no es porque yo no haya trabajado al máximo para conseguir eso. Y creo que Maite tiene mucho de eso también. Si que hay algo que tiene Maite que quizás a Ylenia le cueste mas y es que ella dice lo que piensa todo el rato a pesar de, bueno, poder acabar en la cárcel. Creo que Ylenia cuida un poco mas eso. Mmm, no siempre digo lo que pienso. Bueno, hay veces que creo que es mejor no decir toda la verdad. Por supuesto siempre digo la verdad, pero no digo TODA la verdad, porque a veces, bueno, puedo perjudicar o me puede perjudicar a mi o a los que están a mi alrededor, entonces eso es lo que creo que puede diferenciarse de Maite.
13. La mayoría de los fanáticos de habla inglesa probablemente no se den cuenta o no saben que eres vasca. ¿Puedes hablar un poco sobre la comunidad actoral vasca?
Ylenia: Bueno, pues, la verdad es que si, soy vasca, y lo que puedo contar es que hablo euskera. Hablo la lengua vasca y eso me ha hecho trabajar mucho en el país vasco. Gracias a saber euskera, he podido trabajar en programas de televisión en este idioma, hacer mucho teatro en este idioma, incluso películas. La verdad es que aquí hay bastante trabajo. Creo que es muy importante hablar euskera, hablar la lengua vasca, pero yo llevo 11 años en la profesión; todo el rato he tenido trabajo aquí. Los últimos años lo he ido combinando con el trabajo de Madrid, pero aquí he trabajado muchísimo, muchísimo, también en castellano. Pero lo que digo, el hecho de saber euskera ayuda mucho a poder trabajar aquí.
14. ¿Qué es lo más importante que has aprendido de tu tiempo en "Acacias 38"?
Ylenia: Pues, lo mas importante que he aprendido en mi tiempo en “Acacias” es que si trabajas duro y eres constante, al final los sueños se cumplen. Una serie diaria es un trabajo duro y arduo y es impresionante como notas la mejoría cada día, como puedes ponerte retos cada día e ir consiguiéndolos. Y sobre todo, te das cuenta de que actuar también es una técnica y se adquiere trabajando. En el momento que te relajas, la técnica se olvida y hay que volver a recuperarla. Y por eso creo que los actores, al igual que los deportistas, tenemos que seguir entrenando cada día, y gracias a “Acacias 38” lo he conseguido, el poder entrenar todos los días. Y una de las cosas que me quedo, con las que me quedo de “Acacias” es con todos los compañeros y todo el equipo técnico de dirección y de producción, porque de verdad es un lujo ir cada mañana a trabajar a “Acacias 38” y a ese plato maravilloso. Todo el mundo es un lujo.
15. ¿Hay algo que quieras decir a la comunidad internacional de Maitiners?
Respuesta: Lo que quiero decir a las Maitiners es ¡Gracias! Se que lo digo en todas las entrevistas, pero necesito decirlo en todas porque no alcanzo a contestar a todas las fans que me escriben todos los días, todos los mensajes. Hay muchas que me dicen “¿Por qué no me contestas? ¿Por qué no me contestas?” Porque no puedo leer todos los mensajes que recibo. Es imposible, os lo juro de verdad. Entonces por una lado os pido perdón por no poder hacerlo, y por otro lado os doy las gracias por estar ahí, por apoyarme, por apoyar nuestro trabajo, tanto el de Aria como el mío, por seguir siempre unidas a Maite y a Camino, y, bueno, por haber creado Maitino y por apoyarnos tanto y hacer que nuestros sueños también se vayan cumpliendo. Gracias a vosotras.