Aria Bedmar Sobre el Futuro de "Maitino," la Vida Casada, y Derechos Civiles
By: Catalina Fuentes & Karen Frost
En What About Dat? escribimos de Maitino. Ecribimos del mundo del fandom Maitiner, y por eso conversamos Ylenia Baglietto (Maite Zaldúa) pero, como se ha repetido hasta el cansancio estas últimas dos semanas, Maitino no es solo una actriz. Es por eso que no podíamos dejar pasar más tiempo sin traerles una mirada más cercana de Camino Pasamar y de la mujer que la le da vida, Aria Bedmar. En una amena conversación, nos ha contado sobre cómo ha sido interpretar este papel, sus deseos para el futuro del personaje y más o menos que se nos viene en las próximas semanas. ¡Asi que abróchese cinturones y disfruten el viaje!
Aria interpreta Camino Pasamar, que se transformó de una niña tímida y herida por un trauma terrible de su pasado a un ícono de rebeldía y una rompedora de los esquemas de la época en que se sitúa la historia. Desvistiéndose de los prejuicios sociales aprendidos para liberar su corazón, arrojó como resultado una relación clandestina con Maite, una mujer mayor que es además su profesora de pintura. Camino, al igual que Maite, conquistó al público español e internacional a tal punto de que existen diferentes cuentas de Instagram, Facebook y Twitter dedicadas a la pareja en diferentes países y en más de nueve idiomas distintos, donde el ruso y el chino son solo dos más de la lista.
¿Y por qué podría interesarnos tanto escribir sobre Maitino? Bueno porque es fantástico que una serie diaria, que se emite en horario familiar, plantee un tema así y sea controversial. En ese sentido, un detalle no menor es que la historia está ubicada temporalmente en 1914 y llama la atención que, un poco más de un siglo después, ser lesbiana todavía sigue siendo difícil. Y si bien podemos afirmar que en ese sentido, hemos avanzado en hacer frente a este tema en sociedad civil y de derechos, la molestia generada por la salida de Maite (¿temporal o definitiva? En What About Dat? nos inclinamos por la primera opción) nos muestra claramente que nos queda mucho camino por recorrer todavía, pues la molestia deriva directamente del gran número de mujeres, de distintas edades y países, que se ven reflejadas en pantalla.
Una de las cosas que más ha revolucionado las redes, además del fiero despertar de la tímida Camino, es la naturalidad en que Aria vive su vida, su orientación sexual, y su cotidiano, lo que la ha convertido en un referente de muchas jovencitas a ancho del globo. Después de todo eso de “Amor es Amor” es más que una consigna, no?
Antes de que el mundo entrara en paro, el día de Aria seguía siendo muy agitado, pero entre grabación y grabación nos respondió algunas preguntas con su habitual simpatía y buenas vibras. Aquí lo que nos contó:
1. Tu mencionaste en otra entrevista que cuando crecías no había mucha representación LGBTIQ. ¿Cuáles son tus tres principales historias LGBTIQ que has visto en la televisión. Actualmente estás viendo alguna historia?
Aria: Pues como he dicho otras veces, yo no he crecido con una gran influencia de historias de ficción de cualquier pareja que no sea heteronormativa, entonces me es difícil encontrar muchas influencias que haya podido tener o referencias. Pero que puedo destacar en el territorio español la historia de Fer y de David de “Física o Química” (“Physics or Chemistry”), que me la he visto un montón de veces, no solo cuando emitían la serie, sino además cuando termino la serie me seguí viendo su historia en youtube. Me la he visto muchas veces. Me encantaba. Y además en el panorama internacional la serie de serie “Queer as Folk” también me la vi entera y me encantó. No solo trataba la homosexualidad en hombres sino que también en mujeres porque había una pareja de chica. Y bueno, en la ficción tengo un poco esos referentes, y luego como personas reales, como personas que forman parte de la realidad no de la ficción, pues tengo como en el tema internacional la gran Ellen Degeneres por ejemplo o Ellen Page también. Ruby Rose, me encanta. Personas que trabajan para que la comunidad LGBT siga teniendo representación y que este tan incluida que llegue el momento que no, que no merezca la pena nombrarlo, que sea parte de la normalidad y ya está. Y en el terreno nacional se me ocurre de pronto Mónica Naranjo, que es una gran representante de la comunidad LGBT, habiendo estado casada con un hombre mucho tiempo—la verdad no la conozco personalmente, no podría decir si realmente es bisexual o es…a verdad que ni me importa, no me importa la orientación sexual que tenga. Me parece que, en su trabajo, en lo profesional, apoya muchísimo la comunidad LGBT, así que ella me parece muy digna de mencionar. Y a parte de esa gente pues, quizás si lo pienso mucho más tiempo saque más referentes, pero, bueno, así en general esas serían las personas que más…me pueden parecer los referentes a seguir de lucha en la comunidad LGBT.
2. ¿Cuál ha sido tu cosa favorita de interpretar a Camino Pasamar?
Aria: Lo que más me ha podido gustar de interpretar a Camino…posiblemente sea en su etapa inicial de mudez. Me parecía un reto precioso, entonces creo que podría destacar un poco eso, el tema de cómo comunicarte con el resto del mundo cuando no tienes la palabra. Cómo decir, “Tengo hambre,” “Tengo frio,” “Esto no me gusta,” “Estoy incomoda,” “Me quiero ir,” “Dame un abrazo,” “Déjame en paz.” Cómo decir todo eso, sin articular una sola palabra, me parecía un trabajo complicado, pero muy, muy bonito para hacer. Y ya luego más adelante cuando Camino ha ido creciendo y ha ido evolucionando, pues hacer precisamente esa evolución. Esa evolución de niña frágil, de niña traumatizada, de niña débil, a de repente ir encontrando la fuerza y encontrando la manera de seguir adelante y esa fuerza de voluntad en continuar y en sobrevivir.
3. ¿En qué aspectos crees que eres similar a tu personaje y en cuáles crees que no lo son?
Aria: ¿En qué me parezco a Camino y en que no? Pueees, creo que uno de los puntos que tenemos en común, aparte de que estamos enamoradas de una mujer—que yo en la vida real estoy casada con una mujer. Con mi chica con la que llevo diez años, nos casamos hace unos poquitos meses—aparte de eso, en una etapa del pasado de ambas, pues, hemos pasado un tiempo muy difícil con ansiedad, con incertidumbre, rozando un poquito también la depresión, ataques de ansiedad, miedos, continuamente miedos…Ehh pues si, por suerte o por desgracia yo creo que casi todo el mundo ha podido pasar una etapa así ¿no? Una etapa difícil, una etapa dura. Pues Camino y yo la hemos pasado y creo que también eso es lo que me puede acercar al personaje y que de alguna manera le ayudaba a dar veracidad a la historia. Es decir que yo también pase por lo mismo. No por una violación afortunadamente, pero sí que... Bueno, por otros motivos también pase una etapa bastante mala y es entender el personaje desde ahí, desde la vivencia personal.
4. ¿Qué te gustaría que sucediera con Maitino en el futuro? Y más específicamente, ¿qué escena aún no se ha filmado que le gustaría que se filmara?
Aria: ¿Qué me gustaría que pasara con Maitino en el futuro? Pueees… yo soy de las que piensa que lo bueno si es breve, es dos veces bueno, a la par que es dos veces breve, pero creo que es importante que la historia para que tenga un… un buen cierre, para que tenga una buena historia. En general me parecería que se quedara en un, pues ahora mismo estamos en un punto que Maite se ha ido y Camino está sola, sin ella y esta con Ildefonso. Que no sabe muy bien que está haciendo con su vida, pero, bueno, está en esa incertidumbre, en esa soledad. Me gustaría muchísimo que Maite pudiera venir a rescatarla de ese pozo en el que se está metiendo y que se fueran juntas a Paris a vivir, a un país donde puedan ser un poco más libres. Que no olvidemos que estamos hablando de 1914, que independientemente de la zona del mundo en que sea siempre hay cierto rechazo a una pareja de chicas, pero si por lo menos sí que serían más libres que en España, entonces, bueno, creo que sí, que eso sería muy bonito que ocurriera.
Y una escena que todavía no se haya filmado pero que me hubiera gustado que se filmara, utópicamente me encantaría que de repente que Maite y Camino se dieran un beso en mitad de Acacias en mitad de la calle, que todas las señoras lo vieran. Me parecería muy escandaloso y muy divertido de rodar, pero no creo que eso ocurra en el 1914, por mucho que uno intente ser liberal, no sería tan temeraria de hacerlo en mitad de la calle, porque aun simplemente con sospechas metieron a Maite a la cárcel. No quiero imaginar que pasaría si realmente se dieran un beso en mitad de todo el mundo, pero sería muy gracioso de grabar.
5. ¿Qué te gustaría hacer una vez que hayas terminado tu tiempo en "Acacias 38"?
Aria: Pues una vez que acabara en “Acacias 38,” lo primero me gustaría descansar un poco porque una serie diaria es muy dura, muy dura de rodar, de trabajar, de estudiar, entonces creo que lo primero sería descansar un poco y luego, una vez que retome fuerzas, me encantaría seguir trabajando tanto en televisión como en cine, hacer más series, quizás semanales que sean un poco menos duras, quizás durante algún tiempo, y películas. Cualquier proyecto que venga, en corto, si todo lo que venga, todo lo que venga siempre será bienvenido.
6. Has estado haciendo muchas entrevistas, así como sesiones de Instagram Live con tu mujer Kenzy (Loevett). ¿Cuál es la pregunta que no te han hecho y que cree que a los Maitiners les gustaría conocer la respuesta?
Aria: Pregunta que no me hayan hecho a mi o a Kenzy es difícil de responder porque realmente nos han preguntado un montón de cosas, y de hecho una de las que más se repite siempre es, “Y Kenzy no tienes celos de que Aria se bese con Ylenia en una escena?” o con ella o con cualquier otra persona realmente. Esa pregunta me la hacen mucho y Kenzy siempre la responde con toda la buena onda el mundo y les dice que por supuesto que no, que es parte de mi trabajo y que eso nunca va a suponer ningún tipo de celos entre… Pero alguna que no nos hayan preguntado, la verdad no sabría decir. Alguna que no nos hayan preguntado y que queramos que nos pregunten o que creamos que les pueda gustar la respuesta…no podría encontrar ninguna pregunta. Nos han hecho muchas y vamos si hay algo que quisieran saber que no hayan preguntado o que no sepan estamos libres de preguntar lo que les apetezca y se lo responderemos sin problemas.
7. Después del final del personaje de Maite en la serie, todos los Maitiners están llorando por todos los rincones de la red. Teniendo en cuenta que la secuencia de la despedida se cambió para agregar el lazo rojo y, por lo tanto, dejar una promesa implícita y una despedida abierta, ¿crees que el regreso del personaje de Maite es una posibilidad real?
Aria: Creo que el regreso de Maite es una posibilidad real, sí. Yo creo que sí, eehhh… Creo que realmente puede ocurrir. Creo que los guionistas y productores de la serie escuchan mucho al fandom. Escuchan mucho a los Maitiners, y los Maitiners lo están deseando con mucha fuerza, entonces creo realmente que puede ocurrir perfectamente.
8. ¿Qué crees que vendrá a Camino en el futuro? Sabemos que en el inmediato se comprometerá y se casará, pero más allá de esos elementos clave para traer un arco dramático mucho más intenso, ¿crees que el amor triunfa al final?
Aria: Mmmm, el futuro de Camino… Pues el futuro de Camino inmediato es un poco negro. Es un poco triste. Se avecinan tiempos difíciles para Camino, pero quiero creer que sí, que al final el amor triunfara. Ojalá que sí. Realmente aún no sabemos…pero yo tengo la esperanza de que si, de que todo este sufrimiento que está pasando Camino y que están pasando también los Maitiners y que…y que aún queda un poquito por pasar, pues… Pues si yo creo que final va a tener un buen giro y que todo pueda acabar bien, ojala.
9. ¿Cómo te describirías a alguien más?
Aria: Pueees no lo sé. La verdad nunca me había planteado. Imagino que soy una persona que suele ser positiva. Suelo tener buena energía, salvo cuando estoy muy cansada, que entonces soy muy callada y me dedico a intentar no dormirme por las esquinas (que me duermo en lo alto de un árbol; tengo mucha facilidad para dormirme). No lo sé, supongo que una persona abierta, espero simpática, y que siempre intento dar lo mejor de mí. Y cuando veo que alguien necesita ayuda, siempre se la presto dentro de mis posibilidades. Se la presto sin dudarlo. Muy luchadora de las injusticias ¿Qué más? Más o menos ahí, una persona con una buena energía, que lucha por lo que siente, por lo que cree que es justo y con pocos miedos, la verdad. Siempre con la voluntad de seguir hacia adelante, de no tener miedo al cambio y eso. Muy de cambios. Me encantan los cambios, me encanta salir de mi zona de confort y, bueno, más o menos ahí. No sabría mucho más que decir.
10. Cuando no estás trabajando, ¿qué haces para divertirte?
Aria: Pues cuando no estoy trabajando me encanta pasar tiempo en casa, porque paso tanto tiempo fuera de casa que me encanta estar en casa con mis perretes, con mi chica. Me encanta ver pelis en el sofá, me encanta jugar a la play /(station), me encanta leer… Cualquier actividad que pueda hacer dentro de casa me gusta, pero, bueno, al final, cuando pasas dos días en casa ya al tercero te apetece, así que cuando no estoy trabajando y ya estoy cansada de estar en casa, ehh, me gusta mucho pues dar paseos. Me encanta dar paseos con solecito, con mis perretes y estoy.. Pasar tiempo con mi chica, realmente más o menos esa es mi vida.
11. En la serie “Acacias 38,” el “Hilo Rojo del Destino” fue dado como un símbolo de Maitino. En otra entrevista, dijiste que la mujer de tus sueños era ahora tu esposa, ¿cuándo te diste cuenta de que Kenzy era tu “lazo rojo?”
Aria: ¿Cuándo me di cuenta de que comparto lazo rojo con Kenzy, con mi esposa? Que bonita pregunta. Que bonita. Nunca me la habían hecho. Quizás esta es una pregunta que me gustaría que me hicieran o que creo que a las Maitiners les pues interesar, justo esta es una bonita pregunta ¿Cuándo me di cuenta? Pues realmente no hubo un momento, de ahora si ahora no. Nuestra historia comenzó cuando éramos muy jóvenes. Ella tenía 18 años recién cumplidos, yo aún no tenía los 15. Éramos muy, muy pequeñas…eehh…y cuando nos conocimos y empezamos a salir, yo no tenía la sensación de que esta iba a ser la persona con la que iba a pasar el resto de mi vida. No, era una persona que a mí me divertía, que me hacía bien y entonces estábamos juntas tanto tiempo como nos apetecía estar. Y de hecho en nuestra historia ha habido varios parones, lo hemos dejado varias veces, hemos vuelto, porque, bueno, considero que nos conocimos muy jóvenes y en una etapa que es de crecimiento personal, de autodescubrimiento, entonces es muy difícil soportarte a uno mismo cuando estas en esa edad. En la adolescencia no te entiendes ni a ti mismo, como para entender a la otra persona ¿no?
Pasamos algunas etapas difíciles, pero, bueno, una vez que ya pasamos la adolescencia, ya si comprendimos que éramos la persona la una para la otra y posiblemente ese momento, lo podríamos situar, por lo menos desde mi punto de vista—porque Kenzy quizás lo vive de otra manera, pero yo lo viví—una vez que ya estábamos en Madrid instaladas—porque nosotras nos conocimos en Almería, viviendo en Almería—y cuando nos vinimos a vivir a Madrid (pues hará cosa de cinco años)… Yo creo que en ese primer año de convivencia que fue muy difícil. La verdad fue muy complicado, pero una vez que ya pasamos ese primer año de convivencia y empezamos a relajarnos y empezamos a terminar de conectar, quizás fue ahí cuando me di cuenta de que era la persona con la que quería pasar el resto de mi vida. Con la que quiero pasar el resto de mi vida y a la que veo que es madre de mis hijos. O sea que creo que puede ser ahí, quizás en el segundo año de convivencia, cuando ya entramos a encajar del todo.
12. Has compartido el escenario con tu esposa en numerosas ocasiones. ¿Has pensado en dedicarte profesionalmente al canto como una carrera paralela a la actuación?
Aria: Ufff, no, no, no. Eso no es lo mío. ¿Alguna vez me lo he podido platear? Bueno si, ¿quién no? ¿A cogido alguna vez un cepillo del pelo o un desodorante frente al espejo y se a puesto a cantar a viva voz y ha querido ser cantante? Creo que todos alguna vez. Pero no, no, realmente hubo una vez que se me planteo por una oportunidad que tuve, pero finalmente no fue y me alegro. La verdad me alegro mucho que al final no saliera bien, que a parte que aprendí mucho de esa experiencia ehh… Creo que no sería feliz y no me sentiría completamente realizada si me dedicara al canto. Me gusta demasiado la interpretación y el canto como un hobby… ehhh… Puedo afinar, puedo cantar, pero realmente no es algo a lo que me quiera dedicar profesionalmente. Si me gustaría, por ejemplo, me parecería muy bonito hacer algún musical en el que… Bueno, estuve en un musical infantil cuando vivía en Almería que fue como unos pocos meses que estuve trabajando con ellos, y la verdad me lo pase, muy, muy bien. Me parece una experiencia maravillosa: cantar, bailar, actuar en el escenario todo a la vez. Me parece maravilloso, pero me parece un mundo muy complicado—muy, muy complicado—y prefiero dejárselo a los que realmente son profesionales del canto. Que me asombra muchísimo: la gente que es capaz de controlar tantísimo la voz. Pero no, no, yo cantante profesional no lo veo.
13. En una entrevista anterior, tu señalaste que nunca tuviste que ocultar tu orientación sexual, ¿cómo ha sido para alguien que ha disfrutado de esa libertad dar vida a una historia de amor que debe vivir en las sombras?
Aria: Igual me parece una pregunta muy, muy interesante. Todo el mundo tiende a pensar que cuando te gustan las mujeres siendo mujer entonces puedes interpretar cualquier relación lésbica en la interpretación, pero realmente es muy diferente, porque mi historia real no tiene nada ver con esta. Mi historia real jamás me he ocultado de nada. Ehhh… Entonces era una dificultad añadida. Quizás lo que más me he podido atener es al entender perfectamente la época. Entender que es 1914 y no 2020, y quizás si puede haber un punto de conexión en el que, bueno… Cuando yo empecé con mi chica en el 2009, en Almería, claro la mente no estaba tan abierta como esta hoy en día en Madrid. No tiene nada que ver, si es verdad que la mente estaba mucho más cerrada, pero más que ocultarnos si tuvimos que medir un poco y no exponernos demasiado, cosa que yo considero no es lo mismo no exponerse del todo a ocultarse, porque yo no he tenido que mentir, simplemente no tenía la necesidad de decirle a quien no me daba la gana de decirle que estaba con una mujer. Es una cosa que yo he elegido y que mi pareja ha elegido decir, pero no hemos tenido la necesidad de pregonarlo a los cuatro vientos.
Sí, que ha habido alguna vez que lo hemos podido ocultar con los abuelos. Que eso si es algo que bueno. Mi madre me pidió, me dijo: “Mira, son personas de otra época que no entienden.” Algunas vez lo hemos podido tantear el terreno de qué pasaría si ellos lo saben, y luego de repente no reaccionaban bien, así que bueno. Como tampoco son personas con las que he tenido que convivir, no son personas que me he encontrado en mi día a día, sino simplemente cuando el abuelo visitaba. Pues ahí me tenía que atener a las visitas de los abuelos y a como me sentía cuando yo no me podía dar un beso con mi novia delante de mi abuelo por lo que pudiera pensar. Eso sí que ha sido lo más cercano a ocultarme. Pero han sido situaciones tan específicas, tan puntuales que…que no, no me hacían daño en mi día a día. Pero, bueno, quizás sí, que el punto en común entre una relación como es la mía personal que no he tenido que esconder y una que tengo que interpretar que, si se debe esconder, está ahí ¿no? En esos puntos en que el abuelo o la abuela que no lo sepan, entonces esconder, pero quizás fue ahí lo más similar que pude vivir.
14. Una vez alguien calculó que menos de 8% de las parejas de mujeres del mismo sexo en la televisión en todo el mundo obtienen finales felices, y casi el 30% de los personajes femeninos queer son asesinados. ¿Tú, como actriz que interpreta a Camino, tienes la capacidad de luchar por un final feliz de Maitino, o los fans?
Aria: ¿Menos de un 10% tiene un final feliz? Wow, esa estadística no la conocía y me parece brutal. Me parece brutal. Ehhh…¿Qué si lucharía por un final feliz con Maitino? Por supuesto. Por supuestísimo y yo sé que los fans también luchan por ello. Y confió en la capacidad que tiene los guionistas para obtener esas opiniones y tomarlas como referencia y no olvidarlas. Tomarlas como algo a tener en cuenta, y que a partir de ahí creen el posible final de Maitino. Porque, bueno, no es una cuestión de que sea un final cercano, es simplemente que es una historia que en algún momento tendrá que terminar, y entonces esperemos que en ese día, el día que llegue el final de Maitino, que sea un final feliz. Por favor, confiemos en los guionistas.
15. La química entre Ylenia y tú es algo celebrado internacionalmente por los fans, además de tus habilidades como actriz. ¿Crees que ser parte de la comunidad LGBTIQ te ayuda a interpretar mejor a Camino? Si es así, ¿de qué manera?
Aria: Bueno, la buena química con Ylenia es casi inevitable. O sea, Ylenia es una persona maravillosa, con una energía positiva que la irradia allá por donde va, y es imposible no tenerla, no dejar que esa energía te coma, porque es maravilloso. Es maravilloso. Entonces, bueno, a parte de esa química ¿ser parte de la comunidad LGBT en mi vida real me ayude interpretarlo? Si, supongo que sí. Me ayuda a cuando debe haber momentos de pasión que los haya sin freno, ¿no? Sin un, me da la sensación que estoy besando una pared. No, estoy besando una persona, una persona que tiene sentimientos, que tiene emociones, que tiene un corazón que late, que tiene calor corporal. Que yo la abrazo y siento cosas, bueno, entonces supongo que, que al ser LGBT pues si que me puede ayudar, pero creo que cualquier actor, cualquier actriz, que realmente le guste el mundo de la interpretación y se sienta realizado con ello puede llegar al mismo punto. Entonces puede ayudar sí, pero creo que, que no es necesario ser parte de la comunidad LGBT para interpretar un personaje que, si lo sea, de la misma manera que no hace falta ser muchas cosas para interpretar…no hace falta que seas un drogadicto para interpretar un drogadicto, quiero decir. Ehhh, supongo que ayuda, pero no es necesario tampoco.
16. Camino se ha descubierto a sí misma como una mujer segura, luchadora, feminista y ciertamente liberal para su época. Eso, combinado con tu vida real, te ha convertido en un referente para muchas jóvenes queer de nuestro tiempo. ¿Qué mensaje les darías a ellas?
Aria: Bueno, cada vez que leo la palabra “referente,” o a veces leo la palabra “icono LGBT” para describirme da un poco de miedo. (Risas) Porque suelo ser una persona que no tengo mucho filtro a la hora de hablar, y a veces digo cosas que se pueden malinterpretar o que se pueden tomar al pie de la letra. En fin, siempre da un poco de miedo ¿no? Pero, bueno, dejando ese miedo aparte, un mensaje que le podría decir a las chicas y chicos que pertenecen a la comunidad LGBT y a los que no también, a toda la gente que aboga por la libertad, ¿Qué consejo les diría? Pues le diría el consejo de seguir luchando por lo que creen, que nada ni nadie les pare. Que luchen por aquello que consideran justo, pero nunca olvidando nuestra propia seguridad.
Que eso me parece muy importante: no solo enviar un mensaje de lucha por la libertad, sino también de inteligencia y de no exponernos al peligro gratuitamente, solo por luchar por nuestros ideales, porque quizás nos den la razón, pero cuando nos la den ya estemos apaleados, o que nos hayan dado una paliza o nos hayamos expuesto a una situación de peligro. Por ejemplo, en el terreno feminista hay muchas veces que se aboga por un quiero salir sola a las 4 de la mañana y que nadie me haga daño por ello. “Quiero ser libre y no ser valiente.” Eso está genial y yo por supuesto que pienso así. Soy la primera feminista que hay, pero chicas, chicos, no perdamos el norte. No salgamos, chicas, en este caso hablando del feminismo. No salgamos solas a las 4 de la mañana, un sábado por una calle oscura, porque, aunque es injusto, posiblemente lo que vaya a ocurrir sea una escena de violencia o una escena de violación. Y a pesar de que es injusto eso puede ocurrir y nos puede poner en peligro a nosotras... Eehh, igual pasa con la comunidad LGBT. Si vemos una persona que no es tolerante con eso, que le parece despreciable nuestra forma de ser o nuestra forma de vivir, por supuesto eso no le da la razón, por supuesto no tiene razón, pero eso no significa que seamos tontos para exponernos y decir delante de esa persona o besar a una persona de nuestro mismo sexo delante de esa persona, porque lo que estamos haciendo es exponernos a un peligro. Seamos inteligentes. Luchemos por nuestros derechos pero sin ponernos en peligro, por favor.